China oriental es la parte más densamente poblada del país, esta área se caracteriza por amplias llanuras donde fluyen los ríos chinos más importantes: el Chang Jiang (Yangtze Kiang, Río Azul), el Huang He (Huang Ho, Río Amarillo) y Zhu Jiang (Río de las Perlas).
En el noreste se encuentra la vasta y fértil llanura de Manchuria, rodeada de colinas y montañas ricas en bosques. Mientras que en el suroeste, a lo largo de la frontera con Mongolia, se encuentra la región de Mongolia Interior, una meseta semidesértica que se alterna con las estepas.
Al sur se encuentra la meseta de Loess, donde fluye el río Huang He (Huang Ho, río Amarillo). Más al sur, cerca de la costa, se extiende la tierra baja china intensamente cultivada, esta es la zona plana más grande del país, limita al sur con el fértil valle del río Yangtze (Yangtze Kiang, río Azul).
Al oeste se encuentra la zona montañosa de Sichuan, intensamente poblada y cultivada. La parte sur del país está formada por algunas mesetas y cadenas montañosas, caracterizadas por profundas gargantas y formaciones de piedra caliza. Finalmente, en el extremo sur se encuentra la llanura del delta del Zhu Jiang (Río de las Perlas).
China tiene alrededor de 8.000 km de costa a lo largo del Océano Pacífico. Al norte, a lo largo del Mar Amarillo, las costas suelen ser bajas y arenosas. Las únicas excepciones son las penínsulas montañosas de Liaodong y Shandong. Toda la costa centro-sur, la que domina el Mar Oriental de China y el Mar Meridional de China, es en cambio alta y rocosa, con numerosas bahías e islas. La isla china más grande es la isla de Hainan (33.920 km2) ubicada en el extremo sur del país.
LOS GRANDES RÍOS DE CHINA
Los tres ríos más importantes de China oriental, el Chang Jiang (Yangtze Kiang, Río Azul), el Huang He (Huang Ho, Río Amarillo) y el Zhu Jiang (Río de las Perlas), tienen su origen en la meseta tibetana.
EL RÍO AZUL
El Chang Jiang (Yangtze Kiang, Río Azul) es el río más largo de Asia (6.300 km de largo, 1.800.000 km2 de cuenca) y el tercero más largo del mundo después del río Amazonas y el Nilo.
El río se origina en los glaciares de la montaña Geladandong, en la cadena Tanggula (Dangla), en la parte oriental de la meseta tibetana. Fluye hacia el oeste a través de la provincia de Qinghai. Luego marca la frontera entre Sichuan y el Tíbet. El río fluye a través de Yunnan. Posteriormente, en la provincia de Hubei, forma las Tres Gargantas, un área de gran belleza escénica.
El río continúa su viaje recibiendo las aguas de numerosos lagos, incluidos los lagos Dongting (2.820 km2) y Poyang. Este último es el lago de agua dulce más grande de China (4.400 km2). El río Yangtze llega a su desembocadura en el Mar Oriental de China, justo al norte de Shanghai. Chang Jiang representa la principal arteria de comunicación entre el mar y las regiones internas de China.
EL RÍO AMARILLO
El río Huang He (Huang Ho, río Amarillo), el segundo río más largo de China (5.464 km de largo, 752.000 km2 de cuenca), nació en las montañas Kunlun en la provincia de Qinghai, al sur del desierto de Gobi. Viaja por la parte norte del este de China y desemboca en la bahía de Bo Hai al norte de la península de Shandong. Las aguas del río tienen un color amarillento particular, de ahí el nombre de Río Amarillo. Este color se debe a los fértiles sedimentos de loess transportados por las aguas del río que cruzan la meseta de Loess en el centro-norte de China.
EL RÍO DE LAS PERLAS
El río Zhu Jiang (río de las Perlas, 2.200 km, con una cuenca de 409.000 km2) está formado por la unión de tres ríos: Xi Jiang, Bei Jiang y Dong Jiang. De estos, Xi Jiang (Sikiang) es el más importante, nació en las montañas de Yunnan, y después de cruzar Cantón, desemboca en el Mar del Sur de China entre Hong Kong y Macao.
EL RÍO AMUR
El río Amur (Heilong Jiang, 4.416 km de largo, con una cuenca de 1.929.000 km2), es un río formado por la unión de los ríos Šilka y Argun y marca gran parte de la frontera noreste con Rusia. Después de su viaje, el Amur desemboca en el mar de Okhotsk.
Entre los otros ríos, algunos grandes ríos de Asia como el Brahmaputra, el Ganges, el Salween, el Indo y el Mekong nacen en territorio chino. En el este de China se encuentra principalmente el Gran Canal , una vía fluvial de 1.800 km de largo. El canal fluye en dirección norte-sur, y representa el sistema de vías fluviales más grande del mundo, conecta Pekin (Beijing) con Hangzhou.
Entre los lagos de sal del país se destaca el lago Qinghai (4.400 km2), el lago más grande de China, ubicado en la provincia de Qinghai, en la parte noreste de la meseta tibetana.